10 herramientas de analítica para apps

10 herramientas de analítica para apps

El auge de los dispositivos móviles no sólo ha traído una legión de apps, sino una nueva forma de evolucionarlas en la que se aprovechan los conceptos de la analítica web, trasladados a las apps.

En abril, Google realizó algunas modificaciones en Google Analytics destinadas precisamente a integrar ambas áreas y hacer más coherente la nomenclatura. Así las Visitas pasaban a llamarse Sesiones (en las apps hay sesiones, pero no se visitan), y los Visitantes se empezaron a llamar Usuarios.

Pero Google Analytics no es la única herramienta para hacer analítica de apps, ni tiene porque ser la mejor. Actualmente estoy explorando opciones para un proyecto que tiene una particularidad, la app es multiplataforma y funcionará no sólo en dispositivos móviles, sino también en PC y Mac. Y aquí me topo con un problema: hay multitud de herramientas para analizar apps móviles, pero no tantas para otros sistemas.

Así que en lugar de hacerme una lista privada de opciones, he decidido publicarla aquí, pero no esperes un análisis exhaustivo de cada solución, sino más bien sus principales características para que sirva a modo de chuleta/referencia para cualquiera que tenga que empezar a buscar una solución de analítica para apps. Las soluciones se muestran por orden alfabético.

Adobe Analytics - Mobile Apps

Adobe anunció en octubre la integración de la analítica de aplicaciones móviles en Adobe Marketing Cloud. Mobile Apps permite un completo análisis incluyendo la generación de dashboard e informes, la segmentación avanzada, el análisis de campañas, los test A/B, y hasta usar datos de geolocalización de los usuarios. Posiblemente sea una excelente opción para los grandes desarrolladores, pero si el precio está en la línea del resto de Marketing Cloud, quedará al alcance de pocos. Adobe Analytics – Mobile apps.

Adobe Analytics - Mobile Analytics

App Annie

App Annie es una solución multiplataforma, que se centra en el análisis de rendimiento de las tiendas de aplicaciones y no en el análisis de la propia aplicación. Incluso dispone de una modalidad de analítica para ebooks. En este ámbito permite ver el rendimiento tanto de las ventas de aplicaciones como de las operaciones in-app, y también permite analizar la captación de tráfico hasta la descarga de la aplicación. Sin embargo no cubre la parte de análisis del comportamiento del usuario, de errores o cualquier aspecto interno del funcionamiento de las aplicaciones.

App Annie cuenta con una versión gratuita que limita la información que limita la información a los datos básicos, otra de pago de 59$/mes con algo más de información. Para tener acceso a todos los datos y todas las formas de usarlos (incluyendo API) hay que pedir presupuesto individualizado. App Annie.

App Annie

Appsee

Appsee es una solución más orientada a analizar la usabilidad que el flujo de clicks e interacciones o las conversiones, aunque también cuenta con la posibilidad de hacer embudos de conversión.

Entre sus funciones cuenta con mapas de calor de toques y gestos y graba por defecto todo lo que hace el usuario, sin necesidad de definir que eventos queremos.

La particularidad de Appsee es que permite grabar en video sesiones de usuarios, para poder ver como utilizan la aplicación exactamente y, según aseguran, es transparente al usuario y no afecta al rendimiento de la app. Appsee permite ajustar el ratio de usuarios grabados y seleccionarlos en base a alguna pantalla que visiten, su sistema o su perfil demográfico. Incluso detecta los fallos de aplicación y graba automáticamente esas sesiones.

Por el momento solo soporta aplicaciones para iOS, aunque ya tienen en beta el SDK para Android.

Appsee no informa de sus precios, pero tiene una versión de prueba gratuita y ofrece precios especiales para StartUps. Appsee.

Appsee

Countly

Countly se autoproclama la única herramienta de analítica móvil multiplataforma, de código libre, que entre sus características incluye el análisis en tiempo real sin un precio prohibitivo. ¿Cuál es ese precio? Pues concretamente 125$ si no se superan las 500.000 sesiones o eventos al mes, 250$ para ampliar el límite a dos millones, o precio negociado por encima de eso. Entendemos que se trata de precios mensuales, aunque no se indica en ningún sitio. Además, tiene una versión de prueba gratis, limitada a 10.000 sesiones al mes.

Pero, además, dispone de una “Community Edition” que es gratuita para uso personal o interno de la empresa de desarrollo, con la limitación de que solo dispone de soporte de la comunidad, debe alojarse en un servidor propio y carece de funciones como el tiempo real, la segmentación, los embudos o el análisis de beneficios, lo que la limita bastante para hacer un análisis potente.

Countly puede analizar apps de Android, iOS, Windows Phone y Blackberry y también soporta las aplicaciones multiplataforma hechas con Appcelerator Titanium y Unity3D lo que permitiría resolver el problema inicial planteado de analizar apps que corran en sistemas de escritorio. Incluso existen SDKs desarrollados por la comunidad (recuerda que es de código libre) para poder usarlo en set top boxes, aplicaciones Flash y aplicaciones de escritorio, lo que lo posiblemente lo convierte en la opción más versátil. Countly.

Countly

Flurry Analytics

Flurry Analytics es una solución de Yahoo que puede analizar aplicaciones de iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, y web  móvil. Es, seguramente, una de las alternativas más conocidas, quizás porque es gratuita y abarca todas las principales plataformas móviles.

Se basa en eventos y permite analizar las rutas de usuario, segmentar e incluso comparar la app con las de la competencia en base a parámetros como la frecuencia de uso, la retención de usuarios, etc. Flurry Analytics.

Flurry Analytics

Game Analytics

Game Analytics, como es obvio, está orientada al análisis de juegos y es una solución gratuita para los desarrollos con Unity que, a su vez, es un motor de desarrollo multiplataforma orientado a juegos.

Sus análisis se dividen en tres grupos para estudiar la fase de adquisición, la de engagement y la de monetización, permitiendo definir eventos para estudiar la progresión de los usuarios en el juego y crear embudos. Sin embargo no puede profundizar en el análisis de segmentos y parece quedarse más corta que otras alternativas si lo que se quiere es hacer un análisis a fondo. Game Analytics.

Game Analytics

Google Analytics / Universal Analytics

Google nos ofrece la posibilidad de utilizar Universal Analytics tanto con páginas web como con apps. Esto tiene la ventaja de que nos moveremos en una interfaz ya familiar que además, se integra en AdMob para enfocarse más en las apps.

Con Universal Analytics podremos medir el ciclo completo del usuario, desde la captación, hasta la conversión y la monetización, pasando por el comportamiento y los errores. Además podremos hacer segmentos y hacer remarketing sobre esos segmentos, tanto con banners como con mensajes push de notificación.

Google Analytics dispone de SDKs para aplicaciones iOS, Android y también para Unity. Además podemos usarlo para analizar cualquier otra aplicación, siempre que enviemos los datos mediante el Measurement Protocol, lo cual hace viable su uso en cualquier plataforma aunque sea más complejo que usando los SDK.

Por otra parte podremos usar también Google Tag Manager para gestionar la configuración, evitando tener que publicar una nueva versión de la app solo por hacer un cambio en la captura de datos para analizar, aunque, seo si, GTM solo está disponible para aplicaciones iOS y Android.

Recientemente Google ha lanzado el curso Mobile App Analytics Fundamentals donde puedes ver las su funcionamiento y sus posibilidades. Google Analytics / Universal Analytics.

Google Aanalytics

Honeytracks

Honeytracks es una solución de analítica orientada específicamente a juegos que ha sido adquirida recientemente por iQU para integrarlo en una solución más completa, por lo que es previsible que haya cambios importantes en breve.

iQU estaba más orientada a la parte de marketing, ofreciendo soluciones de publicidad en juegos que ahora dispondrán del complemento de la analítica de Honeytracks que ofrece una versión gratuita con seis dashboards preconfigurados con una selección de métricas para representar los datos principales de activaciones, retención de usuarios, beneficios, etc y almacenamiento de los datos de solo un mes. En las versiones de pago (hasta 99€ o personalizado) se incluye la posibilidad de hacer segmentos para analizar comportamientos, generar dashboards propios, hacer test A/B, analizar el proceso de adquisición y llegar a afinar hasta usuarios individuales. Además guarda los datos de 1, 3 o 12 meses, lo que puede resultar poco si queremos analizar tendencias a largo plazo, aunque quizás por estar orientado a juegos, pasados los 12 meses ya estén obsoletos y no haya nada que analizar.

Es una solución multiplataforma con SDKs para Android, iOS, Flash, C#, PHP, Ruby, Java y Javascript. Honeytracks.

Honeytracks

Localytics

Localytics divide su solución en dos modalidades, según se desee sólo analítica o analítica y marketing. En la parte de analítica dispone de opciones de segmentación, embudos de conversión, análisis del valor del ciclo de vida del usuario y del engagement en tiempo real.

La parte de marketing engloba el análisis de la adquisición, los test A/B o los mensajes de remarketing, ya sean en la propia app o con mensajes push.

Las plataformas soportadas incluyen iOS, Android, Windows 8, Windows Phone, Blackberry y HTML 5, aunque no MacOS ni sistemas Windows anteriores a la versión 8, lo que supone dejar fuera más del 80% de los sistemas de escritorio.

En cuanto al precio dispone de versiones gratuitas para ambas modalidades siempre que no se superen 10.000 usuarios activos al mes, y llega a los 1.700 dólares al mes para más de 200.000. Localytics.

Localytics

Mixpanel

Otra de las herramientas que combinan analítica web y analítica de apps móviles es Mixpanel. Una de sus características destacadas es que, al contrario que Google Analytics, permite identificar a los usuarios individualmente y dirigir acciones de marketing contra usuarios concretos. En el ámbito de las aplicaciones cubre iOS y Android, y presume de poder ofrecer respuestas a preguntas complejas donde las soluciones gratuitas no llegan.

Pero lo cierto es que Mixpanel también ofrece una modalidad gratuita, pues se basa en un  modelo Freemium. Si no superas los 25.000 hits (data point en el lenguaje de Mixpanel) no tendrá ningún coste, aunque puede llegar a 2.000 dólares al mes para hasta 20 millos de hits e incluso más si se superan. Mixpanel.

Mixpanel

¿Conoces otras?

Hasta aquí nuestro listado. Y tú ¿conoces otras soluciones de analítica para apps? ¿Has usado alguna de ellas? ¿Eres desarrollador y te creas tu propio sistema de analítica?

 

Cuéntanos tu experiencia.

 

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Analizando y explicando datos desde 1996. Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

8 Comentarios

  1. Hola Oscar, aquí tienes otra opción para valorar: Yandex Metrica for Apps, tiene una demo y trabaja con Android, iOS y Windows Phone. No la he probado. Me guardo este post en favoritos!

    Responder
  2. Me autorrespondo para añadir otra solución, en este caso de la mano de Amazón:

    Amazon Mobile Analytics tiene SDK para Android, iOS y FireOS y los primeros 100 millones de eventos al mes son gratis. Además presume de rapidez por ofrecer los informes con sólo 60 minutos de retraso desde que se registran los eventos.

    Responder
  3. Hola Óscar,

    Espectacular artículo, muy completo, con muchos tips, ¡genial! 🙂 Otra herramienta ASO que añadiría a la lista y que ha salido recientemente es Moblyzer, con la que puedes analizar, optimizar y monitorizar el estado de las apps en las stores totalmente gratis. Te permite realizar estudios de keywords para tus apps, comparar competidores por categorías y keywords, reportings de valoraciones y comentarios, y mucho más. ¡Os animo a que le echéis un ojo!

    Os dejo aquí el link: https://www.moblyzer.com/es/

    ¡Un saludo!

    Responder
  4. Gracias por la aportación Marcos.
    Por lo que veo es más una especie de SemRush para Apps que de análisis de la propia App, pero tiene buena pinta.
    Una sugerencia: revisad la tipografía de las tablas de precios, casi no se ve.

    Responder
    • Hola de nuevo Óscar,

      Hemos mejorado la versión beta de Moblyzer, te invito a que le eches un vistazo, ahora se pueden generar screenshots personalizadas, optimizar el ASO con tips personalizados en función de la keyword añadadida y mucho más. El enlace es el que tienes justo en el comentario anterior.

      Espero que sea de tu agrado, cualquier duda o sugerencia, ¡somos todo oídos!

      ¡Saludos!

      Responder
      • Hola Marcos, hay manera con Moblyser de conocer las métricas de una APP ajena donde quiero poner publicidad?
        Conoces alguna herramienta con la que lo pueda conseguir y con sistema freemium o de prueba?

        Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. @Semiciudadano - 10 herramientas de analítica para apps http://t.co/haQIdJPyBP vía @ogpeinado
  2. José Manuel Escudero (@piyayo5) - RT @la_metrica: 10 herramientas de analítica para apps http://t.co/Bs1Z2jBCzl
  3. @tumaku_ - RT @la_metrica: 10 herramientas de analítica para apps http://t.co/Bs1Z2jBCzl
  4. Daniel Escudero (@descuderof) - 10 herramientas de analítica para apps - http://t.co/CN4ao57Xoi
  5. Cristina Díaz (@cris_diaz_es) - RT @la_metrica: 10 herramientas de analítica para apps http://t.co/Bs1Z2jBCzl
  6. @arantxaguilera - 10 herramientas de analítica para apps - La Métrica http://t.co/hE0Pio6FDj
  7. @gocountly - La Metrica examines 10 mobile analytics services, including Countly: "10 herramientas de analítica para apps" http://t.co/aSezQSvTS5
  8. @MadridGeekGirls - 10 herramientas de #analítica para apps por @la_metrica http://t.co/naOsRR97sy
  9. @marcrueda - RT @MadridGeekGirls: 10 herramientas de #analítica para apps por @la_metrica http://t.co/naOsRR97sy
  10. @Buho_Digital - ¿Estas analizando app móviles? Checa 10 herramientas de #analítica para apps por @la_metrica http://t.co/xGlg3g6A1o
  11. @softbuildorg - RT @gocountly: La Metrica examines 10 mobile analytics services, including Countly: "10 herramientas de analítica para apps" http://t.co/aS…
  12. @gocountly - RT @la_metrica: Countly es una herramienta de analítica móvil multiplataforma, de código libre, con análisis en tiempo real. http://t.co/B…
  13. Cristina Díaz (@cris_diaz_es) - RT @la_metrica: Countly es una herramienta de analítica móvil multiplataforma, de código libre, con análisis en tiempo real. http://t.co/B…
  14. Countly (@gocountly) - RT @la_metrica: Countly es una herramienta de analítica móvil multiplataforma, de código libre, con análisis en tiempo real. http://t.co/k…
  15. Oscar G. Peinado (@ogpeinado) - 10 herramientas de analítica para apps http://t.co/LfeB63aaf3
  16. @GuitartJosep - #Top #tools to analyze user experience in your app! https://t.co/Y0n9s59Ci9
  17. @ol_patricia - Muy buen contenido -> 10 herramientas de analítica para apps https://t.co/FhBgmQHDSC
  18. @jackobobu - 10 herramientas de analítica para apps https://t.co/IsWLZjv3cT

Deja un comentario