4 cosas que no puedes hacer con Google Search Console y si con SpreadSheet

4 cosas que no puedes hacer con Google Search Console y si con SpreadSheet

Al trabajar el SEO de una página web Google Search Console resulta una herramienta fundamental de la que podemos extraer mucha información, especialmente desde que adoptó este nombre y renovó su interfaz, abandonando la antigua denominación de Google Webmaster Tools. Sin embargo, la web de GSC limita bastante la forma en que podemos obtener la información que queremos, lo que a veces puede ser un poco frustrante, puesto que sabemos que la información está ahí, pero resulta difícil extraerla.

Sin embargo, con la ayuda de un complemento para Spreadsheet, la hoja de cálculo de Google, vamos a poder superar fácilmente algunas de esas limitaciones. Veamos cómo.

Search Analytics for SheetsLo primero que tenemos que hacer es instalar el complemento, así que creamos una nueva hoja de cálculo en blanco y en el menú Complementos seleccionamos Obtener complementos… En la galería de complementos buscamos Search Analytics for Sheets e instalamos el complemento de este nombre, aceptando los permisos que nos solicita.

Para que podamos hacer las consultas debemos autorizar el complemento en Google Search Console. Basta con que vayamos al menú Complementos -> Search Analytics for Search -> Open Sidebar y aparecerá una barra a la derecha con el botón de autorización. Al pulsarlo se solicitará permiso en la cuenta de Search Console y una vez concedido ya podremos empezar a extraer datos.Autorización de Search Analytics for Sheets

1 – Obtener más de 1.000 keywords

Uno de los límites que nos encontramos es que desde la web de Google Search Console solo podemos consultar un máximo de 1.000 keywords, o consultas, que nos aportan visitas. Sin embargo consultando a través de la API con este complemento podremos ampliar la cantidad hasta ¡5.000 keywords!

Obtener más de 1.000 keywords

Configuración de la consulta en Search Analytics for Search para extraer 5000 keywords.

  1. Ve al menú Complementos -> Search Analytics for Search -> Open Sidebar
  2. Elige la web de la que quieres consultar datos de entre las que hay en tu cuenta de Search Console.
  3. Selecciona el periodo de tiempo (hasta 90 días atrás, que es el máximo permitido por GSC)
  4. Selecciona el tipo de búsqueda (Web, imágenes o vídeo)
  5. En Group by elige Query
  6. Si lo deseas puede añadir varios filtros (por consulta, país, página o tipo de dispositivo)
  7. En Aggregation type puedes dejarlo por defecto que es el que se usa en la web de GSC o ajustarlo por página o por propiedad. El resultado cambiará cuando para una misma consulta coincidan varias URL de la web.
  8. En Rows returned puedes elegir las 1.000 estándar que sacarías en la web de GSC o 5.000, así que optamos por la cifra mayor
  9. Por último podemos mandar los resultados a cualquiera de las hojas existentes (¡cuidado! la borrará por completo antes de volcar los datos) o a una hoja nueva.
Sacar más de 1.000 keywords de Google Search Console

Extracción de hasta 5.000 keywords de Google Search Console. En este caso 2.097, al no haber más consultas en el periodo consultado.

El resultado será un listado con todas las keywords del periodo especificado hasta un máximo de 5.000… si existen.

Si con 5.000 no tienes suficiente siempre puedes dividir tu web en base a su estructura y hacer varias consultas filtrando los resultados por URL.

2 – Obtener resultados diarios

Cuando consultamos en la web de Search Console los datos de tráfico vemos una gráfica con datos diarios, y podemos ver la cifra exacta si posamos el puntero del ratón sobre la línea. Sin embargo si exportamos esa misma información perderemos las cifras diarias.

Afortunadamente con Search Analytics for Sheets podemos superar ese límite.

Obtener resultados diarios

Configuración de la consulta en Search Analytics for Search para conseguir los resultados separados por días.

  1. Crea una consulta siguiendo los pasos del uno al cuatro del primer ejemplo.
  2. En Group by elige primero Date y luego Query
  3. Continúa con los pasos del 6 al 9.
  4. Si la información diaria es demasiado granular siempre puedes agruparla después de forma semanal con la función NUM.DE.SEMANA().
    Sacar resultados diarios de Google Search Console

    Extracción de las consultas por día de Google Search Console.

3 – Saber fácilmente por qué keywords posiciona cada página

En tercer lugar tenemos la que seguramente sea la función más potente. Desde que la información de analítica web no contiene las consultas por las que llega el tráfico a cada página de entrada se ha complicado analizar el posicionamiento por keywords. Sin embargo Search Console contiene muchos de estos datos, aunque resultan bastante laboriosos de consultar de forma exhaustiva. Para hacerlo desde la web hay que ir al menú Tráfico de búsqueda -> Análisis de búsqueda seleccionar Páginas y elegir una de las páginas, después volvemos a seleccionar Consultas y tendremos todas las consultas por las que posiciona una página en concreto. Y eso repetirlo para cada una de las URL de la web. Tedioso.

En cambio gracias a Search Analytics for Sheets vamos a poder extraer toda la información de forma automática y casi instantánea.

Saber fácilmente por qué keywords posiciona cada página

Configuración de la consulta en Search Analytics for Search para averiguar por que keywords posiciona cada página de la web.

  1. Crea una consulta siguiendo los pasos del uno al cuatro del primer ejemplo.
  2. En Group by elige primero Page y luego Query
  3. Continúa con los pasos del 6 al 9.

A continuación vamos a poner el resultado en forma de matriz para ver cómodamente las impresiones de cada página para cada keyword. Puedes hacer lo mismo para los clics, indicando la columna que corresponda, y también con las posiciones si cambias las funciones de suma por promedios y ordenas al revés. Suponemos que los datos los hemos dejado en una hoja llamada Extracción

Google SpreadSheet puede configurarse para utilizar las funciones en diferentes idiomas. En este artículo las usamos en español, pero si tu lo tienes configurado en inglés, que es como viene por defecto, tendrás que cambiar todos los nombres de función que están en español por su equivalente en inglés, o bien cambiar el idioma de Spreadsheet como se explica en https://support.google.com/docs/answer/58515.
  1. Creamos una nueva hoja de nombre Agrupado, y seleccionamos los datos que vamos a usar escribiendo en la celda B1 la función:
    =Query('Extracción'!A:F;"select A,B,sum(D) where A<>'' group by A,B order by A,sum(D) desc";1)
  2. A continuación unimos cada URL con su keyword, pues lo necesitaremos más adelante. Escribimos en A2 la función:
    =SI(B2="";"";CONCATENAR(B2;"|";C2))
    y la copiamos hacia abajo a toda la columna.
  3. Agrupamos los resultados por URL. Para ello en la celda F1 escribimos:
    =query(B:D;"select B,sum(D) where B<>'' group by B order by sum(D) desc";1)
  4. Después los volvemos a agrupar, pero esta vez por keyword. En la celda I1 ponemos la función:
    =query(B:D;"select C,sum(D) where C<>'' group by C order by sum(D) desc";1)
  5. Creamos una nueva hoja a la que llamaremos Resultados.
  6. Ponemos las keywords en columnas escribiendo en la celda C2 la función:
    =TRANSPONER(Agrupado!I2:I)
  7. Ponemos las URL en filas escribiendo en la celda B3 la función:
    =arrayformula(Agrupado!F2:F)
  8. Buscamos el número de impresiones de cada par URL-keyword, para ello escribimos en C3 la fórmula:
    =SI.ERROR(BUSCARV(CONCATENAR($B3;"|";C$2);Agrupado!$A:$D;4;FALSO());"")
  9. Y copiamos esa fórmula a todas las celdas hacia abajo y hacia la derecha.
  10. Podemos enriquecer los datos añadiendo el total de impresiones para cada URL y para cada keyword añadiendo las sumas en cada casilla de la columna A y de la fila 1.
  11. Para terminar seleccionamos todos los valores de la matriz que hemos creado y le aplicamos un formato condicional en el menú Formato -> Formato condicional… Eligiendo una escala de colores en la que el rojo represente el mínimo y el verde el máximo.
Sacar keywords por URL de Google Search Console

Tabla resultado de impresiones en las SERP por URL y consulta.

Una vez acabado tendremos una matriz en la que podemos ver las impresiones por página y keyword, apareciendo en la esquina superior izquierda las combinaciones con más clics.

Cuando queramos analizar otro periodo u otra página solo hay que sacar los datos en la hoja Extracción, sustituyendo a los que haya y el resultado se calculará automáticamente.

4 – Consultar los datos de hace más de tres meses

Por último, una gran limitación de GSC es que solo nos deja consultar los datos de los últimos 90 días. Así que si queremos tener acceso a datos anteriores hay que descargarlos y archivarlos en local, y esto repetirlo periódicamente. Con este complemento vamos a convertir una hoja de SpreadSheet en una base de datos que se alimentará automáticamente, cargando cada mes los datos nuevos sin que tengamos que preocuparnos de nada.

Consultar los datos de hace más de tres meses

Configuración de la consulta en Search Analytics for Search para hacer un backup mensual de los datos y tener acceso a los de más de 90 días.

  1. Esta vez en lugar de crear una nueva consulta iremos a la pestaña Backups de Search Analytics for Sheets y configuramos la consulta que vamos a programar.
  2. Elige la web de la que quieres consultar datos de entre las que hay en tu cuenta de Search Console.
  3. Por el momento solo se puede hacer la consulta mensualmente (el día 3 para que estén completos los datos del mes anterior), pero se anuncia que pronto se podrá hacer el backup diario.
  4. Configura el resto según la consulta que quieras programar igual que hemos visto en los casos anteriores.
  5. Para terminar puedes marcar si quieres un resumen del total de los datos en otra hoja y que te avise por mail.

Una vez creado el backup solo queda esperar al día 3 para comprobar que funciona. Automáticamente se creará una hoja con el nombre del mes archivado y se irán añadiendo una nueva hoja cada mes.

Backup automatico de datos de GSC

Resultado del backup automático. En la hoja Mar 2016 se vuelcan los datos desagregados según la consulta para el mes del backup. La hoja Totals resume el total sin desagregar, y en la última se registra un log de control.

Lamentablemente solo se puede crear un backup en cada hoja de cálculo, pero puedes hacer tantas hojas como necesites.

El otro inconveniente de este complemento es que no termina de automatizar las consultas, salvo en el backup. Sería perfecto si se pudieran configurar varias consultas como en el complemento de Google Analytics y lanzarlas todas juntas en un par de clics e incluso a una hora programada. Pero aun teniendo que lanzar cada consulta a mano, resulta de una gran ayuda para obtener más información de Search Console en menos tiempo.

 

 

 

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Certificado en Google Analytics (GAIQ). Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

5 Comentarios

  1. Como siempre, magistral!

    Responder
  2. Excelente artículo, me ha solucionado el día :D. Tenía una duda ya que la fórmula de agrupado no me funciona. ¿Podrías ayudarme? Muchas gracias.

    Responder
    • Me alegro que te sea útil. En las fórmulas ten cuidado con las comillas, si copias y pegas se pegarán como comillas tipográficas en lugar de comillas rectas y no funcionará. Y si lo escribes a mano puede confundir dos comillas simples seguidas con una comilla doble.

      Para evitar errores:
      – el select va delimitado por comillas dobles
      – en el interior del select las comillas son simples

      Y un ejemplo con la fórmula de agrupado que comentas a ver si se ve mejor:

      query(B:D;”[DOBLES]select B,sum(D) where B<>”[DOS SENCILLAS] group by B order by sum(D) desc”[DOBLES];1)

      En cuanto tenga un rato edito el artículo para que se vea más claro. Siento el lio no me había dado cuenta de que se podía producir esta confusión.

      Responder
    • He editado el artículo para evitar los errores con las comillas y ahora se respeta el formato al copiar y pegar y todas las funciones del artículo funcionan correctamente.

      Responder

Deja un comentario