Analítica predictiva: Amazon enviará tus compras antes de que las hagas

Analítica predictiva: Amazon enviará tus compras antes de que las hagas

Si sigues pensando que esto de la analítica web va de saber cuantas visitas recibes, o cuantos clicks hacen en un botón, Amazon va a abrirte los ojos con un ejemplo de lo que está preparando. Según informa el Wall Street Journal, la empresa de Bezos ha solicitado una patente para adelantarse a tus deseos y enviarte lo que vas a comprar antes de que decidas hacerlo.

No estamos en Minority Report, ni va a a usar ningún tipo de vidente o adivino. Simplemente basará sus decisiones en el análisis de la navegación de cada cliente, los productos vistos, los comprados anteriormente, y en base al gran volumen de datos que la empresa posee, podrá predecir, con cierto nivel de confianza, que productos se van a vender en cada zona, para llevarlos hasta un punto próximo a su destino y así acortar los tiempos de recepción desde la compra. En definitiva usará analítica predictiva para reducir los tiempo de entrega.

Esquema de envío predictivo de Amazon

Esquema de envío predictivo de Amazon

Y ese precisamente es el espíritu del análisis, no se trata tanto de conocer cifras, sino de conocer a tus clientes, saber que quieren, porque lo quieren y hasta cuando lo quieren. Y si eres capaz de saberlo ¿por qué no adelantarte a sus deseos? Imagina que cuando compras algo recibes como respuesta: “en dos horas lo recibe”, o “ya puede pasar a recogerlo en el punto de entrega a 500m de su casa”, sin duda el comercio electrónico habría acabado con una de sus barreras: el tiempo de espera, que hace pensárselo dos veces a algunos clientes.

Según Amazon esto podría funcionar especialmente bien para libros populares y productos similares que los clientes quieren comprar el mismo día de su lanzamiento. Y aunque a veces se equivocarían y tendrían que devolver productos al almacén central, sin duda estos costes podrían compensarse con la mayor satisfacción del cliente que haría que comprase más y que atrajese a más clientes. Además la empresa ya ha previsto planes alternativos para no tener que hacer el viaje de vuelta, como ofrecer descuentos en estos productos e incluso convertirlos en regalos de fidelización.

Funcionamiento del envío predictivo de Amazon

Funcionamiento del envío predictivo de Amazon

Aún no está claro cuándo podría ponerse en funcionamiento este sistema de envío predictivo, pero teniendo en cuenta que Amazon ya dispone de un excelente sistema de recomendaciones de compras basados en el análisis de los hábitos de sus clientes, no sería de extrañar que ya estuviesen trabajando en su despliegue.

 

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Analizando y explicando datos desde 1996. Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

1 Comentario

  1. La pena es que para poder hacer eso hay que manejar el volumen de información que tiene Amazon. Los pequeños ecommerce cada vez lo tendrán más dificil

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. @mitontodromo - Analítica predictiva: Amazon enviará tus compras antes de que las hagas http://t.co/8qseoCRxsJ
  2. Oscar G. Peinado (@ogpeinado) - RT @la_metrica: Analítica predictiva: Amazon enviará tus compras antes de que las hagas http://t.co/tsry3H2vH7
  3. @DelpozoP - Grande la logística de Amazon @la_metrica: "Analítica predictiva: Amazon enviará tus compras antes de que las hagas http://t.co/c25jXhL6Mv"
  4. @scantala - De como Amazon utilizando analítica web y predicciones de compra puede planificar su proceso logístico.http://t.co/ozldUgeWQP
  5. José Manuel Escudero (@piyayo5) - RT @la_metrica: Analítica predictiva: Amazon enviará tus compras antes de que las hagas http://t.co/tsry3H2vH7

Deja un comentario