Así es el consumidor online navideño

Así es el consumidor online navideño

Se acerca la navidad, y con ella las fechas de mayor venta para muchos comercios. Pero ¿cuáles son las tendencias de consumo navideño previstas para 2014? Google nos contesta en un  informe preparado a partir de sus propios datos y otras fuentes externas.

Según dicho informe, en 2013 hubo un aumento del gasto navideño del 1,5%, representando los regalos de Navidad una media de 265€ por consumidor. De todos los compradores, dos tercios usaron el canal online para buscar regalos y el 29% llegó a completar la compra de forma online.

Las compras navideñas se inician en noviembre y se alargan hasta el mes de enero, teniendo su punto álgido en la primera quincena de diciembre que concentra el 37% del total. En enero las ventas están impulsadas por el día de reyes pero también por el inicio de las rebajas. De hecho las búsquedas de juguetes y regalos tienen su máximo en torno al 15 de diciembre, pero las de ropa, libros o electrónica de consumo, cuando crecen es en la primera semana del año.

En la primera quincena de diciembre se concentran la mayor parte de las compras de navidad, que se alargan hasta enero.

En la primera quincena de diciembre se concentran la mayor parte de las compras de navidad, que se alargan hasta enero.

Además, se observa un cambio de comportamiento en la búsqueda de juguetes según se acerca la fecha límite, pasando de buscarlos solo los fines de semana a hacerlo también entre semana a partir de mitad de diciembre.

El reinado del móvil

Pero el dato probablemente más llamativo del informe es el enorme crecimiento de las búsquedas desde móviles, que en 2013 fueron usados para buscar regalos por el 30% de los consumidores, representado en algunas categorías, como alimentación y juguetes, casi el doble de búsquedas que en 2012. Estas búsquedas aumentan especialmente en fin de semana pues, en general el uso de smartphones es más intensivo fuera del horario laboral, mientras que en este horario se usa más el ordenador. Esto lleva a Google incluso a diseñar un  calendario de previsión de búsquedas móviles para 2014, en el que estos dispositivos predominarán todos los fines de semana del año desde el último de noviembre, además de los días de nochebuena, navidad y nochevieja.

Búsquedas por categoría

De 2012 a 2013 las búsquedas de algunas categorías desde móviles casi se duplican.

Y es que en España el uso del smartphone es excepcionalmente alto, situándonos como segundo país europeo, sólo por detrás de Suecia, con un 72 y un 75% de penetración respectivamente, y lejos de Francia que se queda en el 49%.

Sin embargo, en el 41% de los casos, la búsqueda que se inicia en un móvil, no culmina en compra en el propio smartphone, sino en un ordenador, lo que puede llegar a dar la falsa sensación de que el móvil tiene menor importancia en las conversiones.

Por otra parte, el móvil es un dispositivo de elevado interés para los negocios con establecimientos, pues casi la mitad de los usuarios hacen búsquedas sobre el horario, sobre cómo llegar a las tiendas o consultan la dirección de las tiendas.

Principales consultas de búsqueda locales desde smartphones.

Principales consultas de búsqueda locales desde smartphones.

Teniendo en cuenta que el volumen del tráfico desde móviles está en continuo aumento, las cifras de uso de este año serán sin duda aún más elevadas, por lo que la importancia de una web adaptada a todo tipo de dispositivos es cada vez mayor, hasta el punto de que algunos de nuestros clientes reciben más visitas desde la versión móvil que desde la de escritorio.

Y tu ¿tienes tu web adaptada a móviles, u obligas a que tus usuarios se esfuercen para conseguir leer tus contenidos?

Puedes descargar los informes de Google (PDF) en los siguientes enlaces:

Foto inicial: Max Blain / dreamstime.com

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Certificado en Google Analytics (GAIQ). Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

Trackbacks/Pingbacks

  1. @descuderof - Así es el consumidor online navideño - http://t.co/Avh9xxyELy
  2. Cristina Díaz (@cris_diaz_es) - RT @la_metrica: Búsquedas de juguetes tienen su máximo el 15 de diciembre. Ropa, libros o electrónica de consumo, quedan para…
  3. José Manuel Escudero (@piyayo5) - RT @la_metrica: "En el 41% de los casos la búsqueda iniciada en un móvil culmina en compra en un ordenador…

Deja un comentario