Community Manager… impensable hace años

Community Manager… impensable hace años

Cuando era pequeña imaginaba que era una modelo y me pasaba las tardes desfilando para unas señoras muy agradecidas, mis muñecas de Famosa, que en ese momento no se dirigían al portal, más bien tomaban nota de las tendencias del próximo verano.

Cuando empecé a darme cuenta que mi futuro no pasaría nunca por Cibeles me dio por decir que quería ser abogada. ¬“Sí”, decía mi padre, “Abogada. Pero de pleitos pobres” Porque lo cierto es que siempre salía en defensa de quien fuera, como poseída por el espíritu de Perry Mason.

Para mi madre, sin embargo, yo sería actriz. La recuerdo perfectamente repitiéndome el cuento que le echaba a todo y lo teatrera que podía llegar a ser.

Y cuando una prueba seria de orientación escolar determinó que mi profesión ideal sería la de política, yo decidí que mi verdadero futuro estaba en la cirugía cardiovascular, ni más ni menos. 

Nadie acertó. Ni yo misma me lo hubiera imaginado nunca.

Poniéndonos serios, pero no demasiado, voy a intentar explicaros a qué me dedico.

“Se encuentran dos community managers y uno le pregunta al otro:

-Tú, ¿exactamente qué haces?”.

A pesar de solo ser un chiste, y bastante “viejo” por cierto (en el mundo 2.0, por supuesto), así es la realidad. De esta profesión se ha tenido y se tiene aún muchísimo desconocimiento aunque, poco a poco, y gracias a nuestro medio “rey”, Internet, se nos va conociendo un poquito más.

Os hablo, obviamente, de los community manager.

Para entrar en faena e intentar explicar quién es y qué hace un community manager, podemos decir que las funciones principales que desempeña giran en torno a los siguientes objetivos:

  • Preservar la identidad digital de la compañía.
  • Salvaguardar la buena imagen y relación con su público.
  • Poner en contacto a la marca con sus públicos, independientemente de las plataformas web en las que esta relación se manifieste.
  • Buscar el beneficio tanto de la marca como de su comunidad.

Y todo esto siempre en consonancia con las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

¿Qué es lo que hace exactamente el community manager?

Desde luego sería un trabajo de lo más monótono, si toda nuestra actividad se centrara únicamente en mantener vivas las redes sociales, aunque es una parte muy importante de nuestro trabajo y será nuestra comunidad en ellas quien nos de las pistas o claves para seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos.

Así que para nosotros, lo verdaderamente importante es:

Escuchar las opiniones y necesidades de nuestra comunidad extrayendo la información más provechosa para…

Elaborar estrategias adecuadas que nos relacionen de la mejor manera posible con la comunidad y después…

Transmitir a los usuarios hablando y respondiendo activamente en todas las plataformas sociales en las que se haga mención a nuestra marca y así…

Analizar los resultados de lo realizado para de nuevo elaborar estrategias para conseguir el mayor beneficio tanto para la comunidad como para la marca.

Este desempeño es imposible llevarlo a cabo de forma aislada. El community manager tiene que tener acceso y contacto con prácticamente todas las áreas de la empresa, desde gerencia hasta atención al cliente. Es la única forma de coordinar las acciones para que todo el planteamiento on line vaya en concordancia con el off line.

Pero… ¿es tan novedoso este perfil de community manager?

Pues en realidad no, no es tan novedoso. Estamos aquí desde la Revolución Industrial.

Incluso sabiendo que como perfil profesional es bastante nuevo y que, además, está evolucionando a un ritmo vertiginoso, si analizamos sus funciones nos daremos cuenta que, al fin y al cabo, un community manager es un responsable de producto que se mueve en el mundo 2.0.

Porque al final de todo, el objetivo es el de siempre: vender. Eso no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es cómo nos comunicamos ahora con nuestros clientes y las herramientas que utilizamos para ello. Y en el caso del community manager ha de desarrollar toda su estrategia y potencial en los medios sociales.

¿Y todo vale?

¿Vender? ¿Cómo objetivo prioritario sin tener nada en cuenta?

No, por supuesto que no. Una de las máximas principales es que todo no vale. 

El community manager tiene que ser muy consciente de todos los aspectos legales que atañen al desempeño de su labor:

  • Privacidad e Intimidad: protección de datos personales.
  • Derechos de autor: licencias y derechos (morales y de explotación).
  • Propiedad Industrial: marcas y dominio.
  • Delitos y faltas en medios digitales: ciberacoso, amenazas, injurias y calumnias.
  • Concursos y sorteos: bases legales.

Es muy importante que el community manager haga uso de buenas prácticas ya que estas redundarán en su beneficio en tanto en cuanto no tendrá problemas con la Ley, que también está presente dentro de Internet. Además, cualquier acción fuera de esta también tendría repercusiones para el cliente o empresa. No vale jugársela.

Community¿Y eso es todo?

¡Vaya! ¿Eso es lo único que te queda por preguntar?

Ni mucho menos. Esto es solo el principio.

Por Ángeles Sánchez. Vinculada al mundo online, realizó estudios como Community Manager para llevar toda su experiencia en consultoría de Marketing estratégico y Procesos comerciales a otro nivel. Ángeles se define como emprendedora, valiente y, por suerte, un poco inconsciente.

Por Ángeles Sánchez.
Vinculada al mundo online, realizó estudios como Community Manager para llevar toda su experiencia en consultoría de Marketing estratégico y Procesos comerciales a otro nivel. Ángeles se define como emprendedora, valiente y, por suerte, un poco inconsciente.

Hoy identificamos al community manager como una sola persona, dentro de una empresa, que realiza funciones varias y se comunica con distintos departamentos. Pero según vaya evolucionando se especializará y la dinámica será la contraria. Habrá community managers por prácticamente toda la empresa. Las tareas se llevarán a cabo por distintos profesionales que incorporarán a su día a día los medios sociales desde un ángulo distinto.

La responsabilidad que hoy recae sobre un community manager se verá repartida en todos los departamentos de la organización, y por añadidura, se acrecentará el sentimiento y el valor que un community manager aporta a su trabajo.

Espero haber aclarado un poco esta profesión porque después de tantas vueltas esto es lo que la niña acabaría siendo: community manager.

¡Quién se lo iba a decir a todos los que me vieron crecer…sobre todo a Nenuco y Barriguitas, que aún no lo han superado!

1 Comentario

  1. Eres un crak, me ha encantado tu comunity explicación

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. @angelotess4 - Hoy celebramos el día del Community Manager. Os dejo este post que he escrito sobre esta profesión http://t.co/DER7bS8n6M #CMDay #DiaCM
  2. Angeles Sánchez (@angelotess4) - Buenos días @listocomics Lo prometido...aquí he utilizado tu viñeta. Mil gracias!! http://t.co/DER7bS8n6M #CmDay #DiaCM
  3. Angeles Sánchez (@angelotess4) - @odeolivia @CFigueiras @dovidena @ElsaBonafonte @CMFuned Una exalumna intentando caminar. Espero que os guste http://t.co/DER7bS8n6M #CMDay
  4. Oscar G. Peinado (@ogpeinado) - RT @la_metrica: Hoy es el día del Community Manager, pero ¿a que se dedica un CM? Nos lo cuenta @angelotess4…
  5. @titonano1 - RT @listocomics: El Listo ilustrando un post sobre community managers: http://t.co/zZs9G5ydmH
  6. @Eltonvil - Community Manager… impensable hace años http://t.co/DJVryMK5ZE
  7. José Manuel Escudero (@piyayo5) - RT @la_metrica: Hoy es el día del Community Manager, pero ¿a que se dedica un CM? Nos lo cuenta @angelotess4…

Deja un comentario