Conoce los límites de Google Analytics

Conoce los límites de Google Analytics

Que Google Analytics es una excelente herramienta nadie lo duda, y más teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece ya en su versión gratuita, pero no hay que perder de vista que hay una serie de cosas que están limitadas, y ese límite es más restrictivo en dicha versión gratis, que en Google Analytics 360, la versión pensada para grandes empresas.

Si ya usas Google Analytics seguramente te suene que hay un límite en los hits enviados, o en el número de dimensiones y métricas personalizadas que se pueden crear. Son los más comunes, pero no son los únicos. A continuación he recopilado las cosas que Google limita, y sus valores tanto en la versión estándar como en Google Analytics 360.

Vistas

Una vista es cada organización de los datos de la propiedad a la que accedemos para consultar los informes. Por defecto, cada cuenta de Google Analytics puede tener  hasta 50 propiedades que, a su vez, están limitadas a 25 vistas por propiedad, pero se puede solicitar que las amplíen.

  • Google Analytics: 200 vistas por propiedad.
  • Google Analytics 360: 400 vistas por propiedad.

Más Información.

Paneles

Los paneles son una forma fácil de crear dashboards dentro de Google Analytics. Están limitados a un máximo de 20 paneles privados por usuario y 50 paneles compartidos por vista, con 12 widgets por panel.

Más información y aquí.

Hits

Un  hit es cada envío de información a Google Analytics. Una página vista, un evento, etc.

  • Google Analytics: 10 millones de hits/mes por propiedad.
  • Google Analytics 360: desde 1.000 millones de hits/mes por propiedad (en cada cuenta es diferente).

Además, dependiendo de la versión de librería que se utilice hay otro límite que se aplica a ambas versiones:

  • Si es la antigua ga.js (Google Analytics clásico) hay un límite de 500 hits por sesión (en la documentación en español traducen incorrectamente hits por visitas, lo cual no tiene sentido).
  • Si, como deberías, estas usando Universal Analytics (analytics.js), además de los 500 hits por sesión hay un límite de 200.000 hits por usuario y día.

Más información.

Hits de tiempo

Los hits de tiempo son un recurso especial que se puede enviar a Google Analytics para analizar el rendimiento de las páginas, pero que está fuertemente limitado en función del número de páginas vistas de la web, y siempre funciona con muestreo.

Páginas vistas (día anterior) Máximos hits de tiempos
0 a 1000 100
0 a 1000 10% de las páginas vistas
100.000 a 1.000.000 10.000
Más de 1.000.000 1% de las páginas vistas

Más información.

Objetivos

Un objetivo es cada una de las acciones que queremos medir cuantas veces las hacen los usuarios. En ambas versiones de Google Analytics están limitados a 20 objetivos por vista, que se organizan en cuatro grupos de cinco objetivos cada uno. Los objetivos se pueden desactivar, pero no borrar.

Más información.

Dimensiones y métricas personalizadas

Las dimensiones y métricas personalizadas son una forma eficaz de enriquecer los datos de Google Analytics con más información, pero en especial en la versión estándar hay que ser precavido para no superar los límites.

  • Google Analytics: 20 dimensiones y 20 métricas por propiedad.
  • Google Analytics 360: 200 dimensiones y 200 métricas por propiedad.

Esto es válido para Universal Analytics, en Google Analytics clásico en lugar de dimensiones y métricas existían las variables personalizadas y estaban limitadas a cinco.

Más información.

Métricas calculadas

Las métricas calculadas son valores que se calculan mediante fórmulas a partir de los de otras métricas.

  • Google Analytics: 5 métricas calculadas por vista.
  • Google Analytics 360: 50 métricas calculadas por vista.

Más información.

Agrupaciones de canales

Las agrupaciones de canales permiten clasificar las visitas en función de su origen. Google Analytics permite crear hasta 50 agrupaciones de canales personalizadas por vista que estarán disponibles para todos los usuarios con acceso a esa vista. Además, permite hacer agrupaciones privadas con un límite de 100 agrupaciones por usuario.

Más información.

Agrupaciones de contenido

Las agrupaciones de contenido permiten agrupar las páginas de una web según nos interese. Google Analytics permite crear hasta cinco agrupaciones de contenido personalizadas.

Más información.

Latencia

Para poder ofrecer rápidamente los informes más habituales, Google preprocesa los datos y deja listos una serie de informes precalculados de acceso inmediato. Este preprocesamiento lleva un tiempo denominado latencia y Google lo establece entre 24 y 48 horas. Además si la cuenta recibe muchos hits las actualizaciones se producirán una sola vez al día, provocando retrasos de hasta dos días en la actualización de los informes. Los límites para que esto ocurra son los siguientes:

  • Google Analytics: 200.000 sesiones/día.
  • Google Analytics 360: 2.000 millones de hits/día.

Más información.

Informes precalculados

Los informes precalculados son todos los que Google Analytics ya incluye por defecto que mencionaba en el punto anterior, y están limitados en su número de filas.

  • Google Analytics: 50.000 filas únicas diarias.
  • Google Analytics 360: el límite es mayor.

Este límite se comenta en el libro Practical Google Analytics and GTM for Developers, aunque no he logrado dar con la información en la documentación de Google Analytics.

Informes personalizados

En los informes personalizados se pueden poner las dimensiones y métricas que se quieran, pero están limitadas a cinco dimensiones y diez métricas.

Más información.

Muestreo en informes personalizados

En el caso de los informes personalizados no se pueden precalcular los datos, sino que hay que hacerlo sobre la marcha. Para que la respuesta no se eternice cuando hay muchos datos Google Analytics opta por hacer el análisis en base a una parte de ellos (una muestra). Los límites para que haya muestreo son los siguientes:

  • Google Analytics: 500.000 sesiones/propiedad para el periodo consultado.
  • Google Analytics 360: 100 millones de sesiones/vista para el periodo consultado.

Cuando se activa el muestreo Analytics lo indica y ofrece un deslizador para controlar el tamaño de la muestra (cuanto más grande, más lenta). Además en Google Analytics 360 se pueden obtener datos sin muestreo descargándolo o usando una tabla personalizada.

Más información.

Segmentos

Los segmentos son subconjuntos de datos que se crean para facilitar el análisis. En este caso los límites son comunes para ambas versiones de la herramienta, y no incluye los segmentos predefinidos del sistema.

  • 1.000 segmentos por usuario para aquellos que se pueden aplicar o modificar en cualquier vista.
  • 100 segmentos por usuario y por vista para los que solo puede aplicar o modificar el usuario en esa vista.
  • 100 segmentos por vista para los segmentos en los que todos los usuarios pueden aplicar o modificar en esa vista.

Por otra parte, al utilizar los segmentos estamos limitados a aplicar un máximo de cuatro simultáneamente en los informes, y a consultar los datos de los últimos 90 días si el segmento está basado en usuarios en cuyo caso, además solo registra las 1.000 primeras sesiones de cada usuario al considerar que más sesiones no es algo natural.

Más información.

Límites de la API

Cuando se utiliza la API para automatizar tareas también hay ciertos límites establecidos para evitar el colapso del sistema. Estos límites afectan a las APIs de administración, de metadatos, de tiempo real, de informes multicanal y a la más común de todas, la Core Reporting API, y son los siguientes:

  • 50.000 solicitudes por proyecto al día por defecto (aumentable)
  • 10 consultas por segundo por dirección IP

Además las API de informes tienen límites adicionales:

  • 10.000 solicitudes por vista al día.
  • 10 solicitudes simultáneas por vista.
  • 10 solicitudes fallidas por proyecto y perfil cada hora.
  • 50 solicitudes fallidas por proyecto y perfil cada día.

Más información.

Para terminar, Google Analytics 360 permite combinar los datos de varias propiedades en caso de que queramos reestructurar nuestra cuenta, pero en la versión estándar no es posible hacerlo.

Y hasta aquí los límites de Google Analytics que he podido recopilar. Lamentablemente no hay un sitio donde Google tenga centralizada esta información, así que lo más probable es que no estén todos los que son ¿conoces alguno más que me haya dejado en el tintero? Si es así coméntalo y lo añado.

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Certificado en Google Analytics (GAIQ). Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rubén Salcedo ® (@rbnsalcedo) - Conoce los límites de Google Analytics - https://t.co/axFPP50Zjg

Deja un comentario