El 70% de los usuarios habituales de Internet son móviles

El 70% de los usuarios habituales de Internet son móviles

El informe de marzo de 2014 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) muestra un crecimiento de los usuarios de Internet, que en 2013 ya rozan los 29 millones de personas, aumentando en un millón por año los últimos dos años. Entre los usuarios habituales, el 70% ha utilizado Internet en movilidad en los últimos tres meses, ya sea desde móvil, tablet, o portátil.

De los 29 millones, 18,6 millones son usuarios diarios, mientras que 24,2 millones se han conectado al menos una vez en el último mes y 24,8 millones lo han hecho en los últimos tres meses. Esta última cifra se toma como punto de partida para analizar el uso de dispositivos móviles, por lo que los 17,3 millones de usuarios que han usado este tipo de conexión representan el 70%

Tipo de dispositivo

Tipo de dispositivo usado en movilidad

El dispositivo más usado es el teléfono móvil, que representa un 63,2%, seguido por portátiles y tablets que, lamentablemente, se han agrupado en una sola categoría y alcanza el 31,6% sin que podamos distinguir cuales son tablets y cuales portátiles.

Red utilizada en movilidad

Red utilizada en movilidad

Si se compara la distribución por edades de la población con la de los usuarios de internet móvil, observamos la gran incidencia que tiene en los más jóvenes, pues hasta los 34 años se usa en mayor porcentaje que su representación, mientras que a mayor edad menor es el uso de dispositivos móviles.

Uso de internet móvil por edades

Conexión a Internet fuera de casa o trabajo en los últimos tres meses por edad (%)

Además, los principales usuarios son los habitantes de grandes ciudades, con estudios superiores y con un nivel de ingresos medio-alto.

El informe del ONTSI analiza el perfil sociodemográfico de todos los internautas, no sólo los móviles, y llama la atención el diferente uso según el género y la edad. Así mientras que el principal uso de los hombres es la descarga de software, lectura de prensa y declaración de impuestos; las mujeres usan la red para informarse sobre salud, matriculaciones de estudios, y buscar información sobre educación.

Por edad, mientras que los más jóvenes hacen un uso más variado, que incluye redes sociales, temas educativos, descarga de software, etc; a partir de los 45 años el único uso común parece ser la declaración de impuestos.

 

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Analizando y explicando datos desde 1996. Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

Trackbacks/Pingbacks

  1. @cinefilo - RT @la_metrica: El teléfono es el dispositivo más usado para acceder a Internet en movilidad. http://t.co/H2iYdJwVP2 http://t.co/xa4xURSSmZ

Deja un comentario