El poder del dashboard

El poder del dashboard

El poder del dashboard fue el título del tercer MGGHub organizado por las Madrid Geek Girls en el que se desgranaron las características que debe tener un buen Dashboard, los errores más habituales, y se mostró la herramienta SweetSpot, con la que se pueden crear cuadros de mando con datos procedentes de multitud de fuentes.

Gema Mora se encargó de mostrarnos los errores más comunes partiendo de “la regla de las tres W”, es decir, un dashboard transmite bien la información si responde tres preguntas:

  1. ¿Qué está pasando? (What)
  2. ¿Por qué puede estar pasando? (Why?)
  3. ¿Cómo podemos arreglarlo? (What now?)
El poder del dashboard. Gema Mora

La regla de las tres W para construir un buen dashboard.

Además tanto Gema como Paula, que habló a continuación, insistieron en la necesidad de simplificar el dashboard para que ocupe una sola página, de manera que permite extraer información de un vistazo y, por supuesto, que permita tomar acciones.

Entre los errores comentados destacan los relacionados con el uso de gráficas adecuadas y con el “exceso de decoración” que hace que nos despistemos con colores, efectos 3D, y adornos innecesarios, que ni aportan información, ni ayudan a interpretarla y, sin embargo, ocupan un valioso espacio y distraen, además de que en muchas ocasiones contribuyen a hacer que la información sea más difícil de interpretar. Debemos hacer lo necesario para que los datos más importantes destaquen y eso incluye tanto elegir adecuadamente su colocación y restarle importancia a otros datos evitando destacarlos al mismo nivel.

El poder del dashboard. Gema Mora

Demasiada decoración, más que ayudar puede distraer de lo que es verdaderamente importante: la información.

A continuación Paula Sánchez nos dió la clave para acertar en la creación de Dashboards personalizados. Necesitamos saber para qué y para quién es, y si no sabemos nada de su destinatario, ni podemos preguntar… cotilleamos en LinkedIn. Conocer su perfil profesional, su formación y su experiencia anterior, nos podrá ayudar a decidir cómo debemos presentar la información para que sea más comprensible y más útil. Ni que decir tiene que no sólo hay que conocer al destinatario, sino también el negocio, su contexto y como se hacían previamente los informes y dashboards.

El poder del dashboard. Paula Sanchez.

Algunos ejemplos de herramientas útiles para automatizar dashboards que mencionó Paula Sánchez.

A continuación nada como empezar el dashboard con un boceto de lo que vamos a poner y donde lo vamos a poner, teniendo en cuenta que tan malo es que falte como que sobre información.

Y para terminar Ana Soplón se encargó de mostrar las posibilidades de SweetSpot, una herramienta que se puede conectar con diversas fuentes de datos, desde las API de Google Analytics, SiteCatalyst o Facebook, hasta archivos CSV y bases de datos, para capturar datos y construir dashboards automatizados que pueden consultarse desde un ordenador o un tablet, o bien imprimirse. Además SweetSpot se puede personalizar con la imagen corporativa de cada empresa.

El poder del dashboard. Ana Soplón.

Ana Soplón terminó su presentación “despidiéndose de Excel”, aunque luego aclaró que solo bromeaba ya que Excel es la herramienta más usada en analítica web.

Pero el poder del dashboard no acabó con las presentaciones del jueves, sino que continúa en un concurso convocado por las Madrid Geek Girls, en el que nos proponen crear un Dashboard antes del 17 de marzo, y optar a un iPad mini o un vale de 25 € para gastar en Amazon.

Puedes encontrar todos los detalles del concurso y las presentaciones mostradas en el tercer MGGHub en el blog de las Madrid Geek Girls.

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Analizando y explicando datos desde 1996. Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

1 Comentario

  1. Muy interesante, intentare explorar las herramientas comentadas. Siempre es bueno añadir valor a tus Excel.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. @yomecomunico - RT @la_metrica: Ayer las @MadridGeekGirls nos hablaron del poder del dashboard http://t.co/nXqZde1aG4 #MGGHub
  2. @gemamora - Gracias @ogpeinado x el resumen RT @la_metrica Ayer las @MadridGeekGirls nos hablaron del poder del dashboard #MGGHub http://t.co/3RfaGtdPFF
  3. @MadridGeekGirls - RT @gemamora: Gracias @ogpeinado x el resumen RT @la_metrica Ayer las @MadridGeekGirls nos hablaron del poder del dashboard #MGGHub http://…
  4. @jesussjara - El poder del dashboard http://t.co/oV5kahaHT8
  5. Cristina Díaz (@cris_diaz_es) - RT @la_metrica: Ayer las @MadridGeekGirls nos hablaron del poder del dashboard http://t.co/nXqZde1aG4 #MGGHub

Deja un comentario