Internet para llevar puesto. Infografía

Internet para llevar puesto. Infografía

El Instituto VINT, laboratorio de tendencias de Sogeti, ha presentado el informe “Emphatic things” sobre el llamado Internet de las cosas, en el que clasifica en seis categorías los dispositivos conectados a Internet que, en un futuro próximo, sustituirán a terminales de mano de hoy en día y cambiarán nuestra forma de interactuar con las webs y los contenidos en la nube.

Los nuevos dispositivos irán más allá de lo que se ha venido denominando “wearables” (vestibles) y llegarán, según VINT, a implantarse en el interior del cuerpo para recibir y emitir información.

En su estudio, VINT ha identificado las seis categorías de “cosas empáticas” que se muestran en la infografía, y que se definen en función del lugar que ocupan en nuestro cuerpo (en, sobre o alrededor) y del tipo de información que reciben y producen.

  1. Wearables
    Adjuntas a la piel, proporcionan una visión en datos corporales tales como el ritmo cardiaco.
  2. Augmentables
    Complementan los sentidos con datos procedentes del entorno del usuario.
  3. Surroundables
    Combinan datos del cuerpo del ser humano con información externa.
  4. Enchantables
    Objetos cotidianos equipados con tecnología inteligente.
  5. Swallowables
    Convierten los datos del cuerpo en un identificador digital.
  6. Biohackables
    Implantados bajo la piel para mejorar el desarrollo humano.

Internet para llevar puesto. InfografiaY a mi empresa como le afecta eso

Aunque parezca ciencia ficción, o algo que sólo debe preocupar a las grandes empresas desarrolladoras de estos dispositivos, lo cierto es que el cambio afectará a todas las empresas, pues su presencia digital deberá modelarse para adaptarse a esta nueva forma de consumir información. Aun son relativamente comunes las páginas webs desarrolladas en flash, o con avisos del tipo “Esta página está optimizada para el navegador A y la resolución B”, que se popularizaron hace décadas en la época de la guerra de navegadores y que hoy en día no tienen sentido ninguno. Si en 2014 las páginas deben funcionar perfectamente en cualquier navegador y a cualquier resolución, en unos años iremos más allá y tendrá que ofrecer su información a alguno, o a varios de los dispositivos mencionados por el instituto VINT, y hacerlo de forma eficaz.

Los departamentos de marketing se verán obligados a adaptar su mensaje a nuevas situaciones, momentos y dispositivos, y los departamentos técnicos tendrán que dar su apoyo para adaptar la plataforma a las nuevas necesidades.

Y el mejor indicador del momento adecuado para hacerlo serán los propios datos de analítica digital. Una empresa que base sus decisiones en los datos pronto se dará cuenta de la aparición de nuevos dispositivos en sus estadísticas y podrá reaccionar a tiempo para adaptarse a ellos en el momento en que su crecimiento así lo pida.

Sin embargo a día de hoy siguen siendo pocas las empresas con esa cultura de datos, y es fácil ver como páginas diseñadas sólo para ordenadores tienen un tráfico desde dispositivos móviles superior al 50% sin que nadie se preocupe en adaptarse a la nueva forma de consumir de sus clientes.

Seis recomendaciones para el éxito

El estudio de Sogeti incluye seis recomendaciones para tener éxito en este nuevo entorno de las “cosas empáticas”.

  1. La elección de “lo digital”, pues es la única manera de añadir la nueva interacción necesaria.
  2. Construir sistemas dinámicos, que sean capaces de generar empatía y ofrecer ese valor añadido.
  3. Analizar en qué situación y a través de qué tipo de dispositivos se produce la conexión, para poder adaptarnos.
  4. Mejorar las bases de conocimiento, en las que a los datos se sumen los metadatos, claves en el contexto específico de cada usuario.
  5. Crear puentes entre los usuarios avanzados y el resto de personas, para lo que recomiendan que la transición se realice secuencialmente para que los usuarios más expertos transmitan su conocimiento a los nuevos.
  6. Cuidar la privacidad, que cada vez será más importante.

El informe está disponible para su descarga gratuita en la página web de Sogeti

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Analizando y explicando datos desde 1996. Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

Trackbacks/Pingbacks

  1. @mariam_colomina - RT @la_metrica: Hoy analizamos accesos de ordenadores, móviles y tablets ¿y mañana? Infografía. Internet para llevar puesto. http://t.co/I3…
  2. José Manuel Escudero (@jmlametrica) - RT @la_metrica: Hoy analizamos accesos de ordenadores, móviles y tablets ¿y mañana? Infografía. Internet para llevar puesto. http://t.co/I3…
  3. Oscar G. Peinado (@ogpeinado) - RT @la_metrica: Hoy analizamos accesos de ordenadores, móviles y tablets ¿y mañana? Infografía. Internet para llevar puesto. http://t.co/I3…
  4. José Manuel Escudero (@piyayo5) - RT @la_metrica: "Una empresa que base decisiones en datos pronto detectará nuevos dispositivos de acceso y podrá reaccionar a tiempo"…

Deja un comentario