No, Google no exige que tu web sea responsive

No, Google no exige que tu web sea responsive

En las últimas semanas no hacen más que aparecer titulares un tanto sensacionalistas afirmando que “tu web desaparecerá de los resultados de búsqueda si no es responsive. Pero es completamente falso.

Y eso no quiere decir que no crea que hoy en día la mejor opción para una web es un diseño adaptativo o responsive, pues de ese modo una sola web está perfectamente adaptada a cualquier tamaño de pantalla, mientras que otras soluciones pasan por duplicar la infraestructura y hacer dos páginas, una para pantallas grandes y otra para pequeñas, dejándonos por medio, además, multitud de opciones intermedias.

Pero a lo que vamos: ¿va a penalizar Google a las webs que no sean responsive? Pues si lo va a hacer no es eso lo que ha dicho. En realidad todo viene de una mala interpretación de un artículo publicado el día 26 de febrero en el Webmasters central blog. En este artículo Google informa de que a partir del día 21 de abril uno de los signos usados (entre cientos) para posicionar una página en los resultados de búsqueda, será si la web está (o no) adaptada para móviles. Y el artículo remite a una guía para desarrolladores, en la que se explica cómo adaptar una web para móviles.

Google anunción en el Webmasters central blog que tendría en cuenta para el posicionamiento el que una web funcione bien en móviles.

Google anunción en el Webmasters central blog que tendría en cuenta para el posicionamiento el que una web funcione bien en móviles.

Si en esta guía nos vamos al apartado 3.3 vemos que Google nos dice, en titulares, que “La plantilla, el tema o el diseño para móviles debe ser consistente en todos los dispositivos (es decir, uso de diseño web adaptable)”, pero leyendo el texto, también encontramos que “Google recomienda (pero no requiere) utilizar diseño web adaptable antes que otros patrones de diseño”.

Más aún, en la documentación para desarrolladores de Google, hay un capítulo dedicado a las distintas opciones para hacer webs adaptadas a móviles: diseño web adaptable, publicación dinámica y URL independientes, y citando literalmente: “Google no tiene preferencia por ningún formato de URL en concreto, siempre y cuando todos los agentes de usuario de Googlebot puedan acceder a las páginas y a todos los elementos de la página”.

Cualquiera de las opciones para desarrollar una web móvil es válida para Google, y no penalizará.

Cualquiera de las opciones para desarrollar una web móvil es válida para Google, y no penalizará.

En definitiva, el diseño web responsive, posiblemente sea la mejor solución para cubrir actualmente la enorme variedad de pantallas y dispositivos desde los que se puede ver una web, pero como toda solución tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que habrá que valorar en cada caso. Lo que Google va a hacer es mejorar algo (un factor entre cientos) la posición de las webs que funcionen bien en el móvil, pero esto puede hacerse con diseño responsive o con otras técnicas, y mientras en el móvil se vea bien, y se pueda usar bien, será igual de válido.

Pero desde luego una web que esté en primera posición, no va a desaparecer del ranking de la noche a la mañana por usar una versión móvil diferente a la estándar en lugar de tener una web responsive.

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Certificado en Google Analytics (GAIQ). Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Oscar G. Peinado (@ogpeinado) - RT @la_metrica: No, Google no exige que tu web sea responsive http://t.co/rmMcKSKWg8 http://t.co/Jy64bcMu9j
  2. José Manuel Escudero (@piyayo5) - RT @la_metrica: No, Google no exige que tu web sea responsive http://t.co/rmMcKSKWg8 http://t.co/Jy64bcMu9j
  3. Oscar G. Peinado (@ogpeinado) - RT @la_metrica: Hoy es el día D y Google borrará tu web del mapa si no es responsive... ¿o no?…

Deja un comentario