Practical Google Analytics and Google Tag Manager for Developers

Practical Google Analytics and Google Tag Manager for Developers

Si necesitas entender o hacer implementaciones de Google Analytics con Google Tag Manager, este libro no debe faltar en tu bibilioteca. Jonathan Weber y el equipo de LunaMetrics, los autores del libro, hacen un repaso por todas las opciones de configuración de Analytics y cómo implementarlas paso a paso con GTM.

Practical Google Analytics and Google Tag Manager for Developers está escrito en un inglés claro y sencillo y aunque el título hace referencia a que es un libro “para desarrolladores” no dejes que eso te intimide si no eres un genio del código. La mayor parte del libro puede entenderse y ponerse en práctica sin ningún conocimiento previo de programación, aunque es cierto que en las partes más avanzadas encontrarás código para implementaciones de varias páginas, cuyo seguimiento puede ser más árido si no tienes cierta soltura. Aunque si vas a meterte en tocar implementaciones, algún conocimiento básico de HTML, CSS, Javascript/jQuery y, en general, cómo funcionan las páginas web, será imprescindible.

El libro se estructura en 15 capítulos organizados en tres partes y un apéndice:

La primera parte aborda los conceptos básicos de la implementación de Google Analytics con Google Tag Manager, desde la estructura de las cuentas hasta las herramientas de auditoría para comprobar que todo funciona como debe.  Además, estos cuatro primeros capítulos también son útiles para entender el modo de funcionamiento técnico de Google Analitycs y su implementación sin GTM.

Índice Practical Google Analytics and Google Tag Manager for Developers

Practical Google Analytics and Google Tag Manager for Developers se estructura en 15 capítulos organizados en tres partes y un apéndice

La segunda parte se divide en siete capítulos en los que se explican todas las funcionalidades que van más allá de la etiqueta básica de páginas vistas. Desde los eventos personalizados y los objetivos, hasta el ecommerce o el User ID, pasando por las dimensiones y métricas personalizadas, las agrupaciones de canales o algunos filtros útiles para mantener los datos limpios y organizados. Además de explicar cómo se hacen las configuraciones, se muestran algunos ejemplos de uso frecuente y aplicación directa en la mayoría de páginas, como el registro de clics en enlaces salientes, en descargas de documentos, etc.

La tercera parte se dedica a la recolección de datos desde otras fuentes e incluye la importación de costes de campañas, la parte de aplicaciones móviles y el Measurement Protocol. El último de los cuatro capítulos de este bloque está dedicado a una introducción al uso de BigQuery con los datos extraídos de Google Analytics 360, pues las cuentas gratuitas de Analytics no permiten la exportación de los datos en bruto necesarios para este tipo de análisis.

Por último se ha incluido un apéndice con una introducción básica a la API de Google Analytics. Posiblemente es la parte que se trata más superficialmente, pero es que la API, no es el objetivo de este libro.

Puedes encontrar Practical Google Analytics and Google Tag Manager for Developers en Amazon en formato papel por 31,15 €, lo que te da acceso a comprar luego la versión digital (en tres formatos) por solo 5 dólares más, o bien comprarlo directamente en formato digital para Kindle por 23,36 €.

Sobre Oscar G. Peinado

Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Analítica Web por KSchool. Posgrado en SEO & SEM por INESDI. Certificado en Google Analytics (GAIQ). Vinculado al medio online desde 2006. Más de 17 años como analista para revistas como MacWorld y PC World, de la que fue director del laboratorio, y responsable de contenidos, analítica web y SEO de PC World Digital.

Deja un comentario